Quedan por explicar las relaciones huésped/parásito observadas entre la planta y el fusarium de una parte, entre la planta y el virus del mosaico de otra parte, la conjunción de estos fenómenos debe en principio explicar lo que paso en el caso de la planta inoculada con los dos parásitos.

 

 

Si se refiere a los esquemas relativos al funcionamiento de la célula , se puede considerar que la planta está en buena salud en la medida en que su actividad fisiológica es normal…, que está enferma en la medida en que esta misma actividad se desvía de lo normal por distintas razones: razones vinculadas a la naturaleza de algunos genes en el caso de las enfermedades genéticas, razones vinculadas a la naturaleza del medio en el caso de las enfermedades fisiológicas, razones vinculadas a la presencia de un agente patógeno (animal, bacteria, hongo, virus) en el caso de las enfermedades infecciosas.

 

 

Es por este tercer tipo de enfermedades que vamos a interesarnos, con el enfoque privilegiado por Papy: la planta representa el medio en el cual hongo y virus tienen que desarrollarse…

  • un medio que evoluciona naturalmente.
  • un medio cuya evolución se puede modificar por tratamientos hormonales convenientes,
  • un medio que los dos parásitos harán evolucionar.
  • un medio que, al evolucionar, hará evolucionar el parásito.

 

 

De ahi las dos facetas de los estudios que van a seguir:

  • la influencia ejercida por el parásito sobre la planta/huésped, en particular sobre la evolución del contenido de azúcares y nitrógeno de las hojas y raíces durante las experiencias…, en función de tratamientos con AIA y AG evidentemente, y en relación con los datos proporcionados por la literatura sobre el desequilibrio hormonal de los tejidos enfermos,
  • la influencia ejercida por la planta/huésped, dicho de otro modo la influencia del medio en el cual se desarrolla el parásito, sobre la evolución y el comportamiento respectivo del hongo y del virus.

 

 

Una observación adicional: según la literatura disponible al final de los años 60:

  • la fusariosis causaría un aumento del contenido en auxinas en las hojas y una disminición en las raíces. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el caso de las plantas indemnes de enfermedad debería pues frenar la evolución de la relación azúcares/nitrógeno de las plantas enfermas.
  • el mosaico del tabaco causaría una disminición del contenido en auxinas en las hojas. Debería pues acelerar la evolución fisiológica de estos órganos….
  • ninguna indicación sobre lo que pasa en las raíces ha podido encontrarse, tampoco sobre el contenido en giberelinas de los tejidos enfermos, sea que tengan un virus o que padezcan de fusariosis.